El síndrome del intestino o colon irritable (SII por sus siglas en español) es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Entre las principales señales de alerta están en dolor, molestia e hinchazón abdominal, así como alteraciones del hábito intestinal como diarrea o estreñimiento.
El síndrome del intestino irritable es uno de los trastornos gastrointestinales diagnosticados con mayor frecuencia, siendo de los principales causales de absentismo laboral.
Un porcentaje importante de la población ha presentado o experimentan síntomas del síndrome del intestino irritable; sin embargo, sólo un pequeño segmento acude a consulta médica.
El SII es un padecimiento que no puede curarse, pero sí puede tratare mediante terapias o un tratamiento médico correspondiente.
El síndrome del intestino irritable no suele presentarse por una causa en específico, tampoco hay exámenes clínicos que lo puedan diagnosticar, aunque existen diferentes posturas sobre sus causas.
Principalmente se le relaciona a infecciones intestinales y estrés.
El estrés puede ser un factor determinante para provocar afecciones intestinales, ya que las señales hormonales y nerviosas suelen alterarse o volverse más activas en momentos de estrés, provocando que los intestinos se vuelvan más sensibles o que se compriman y contraigan en exceso.
Este padecimiento suele aparecer en pacientes de cualquier edad, pero los primeros síntomas se presentan en la adolescencia o a principios de la vida adulta, siendo más común en mujeres que en hombres. Es muy poco probable que el SII aparezca en pacientes mayores de 50 años.
Entre los síntomas principales del intestino irritable destaca el dolor abdominal, acompañado por episodios de diarrea o estreñimiento.
Los síntomas se pueden presentar con diferente nivel de intensidad, dependiendo de cada paciente. En algunos casos el dolor puede reducir tras defecar, concebir el sueño e incluso las molestias se pueden relacionar con la ingesta de alimentos por ello muchos pacientes no toman las debidas precauciones ante estas señales.
Los pacientes con síndrome del intestino irritable frecuentemente presentan:
Los síntomas principales pueden empeorar tras alteraciones psicológicas como: Ansiedad, depresión, angustia o estrés.
No existen pruebas o exámenes para diagnosticar el síndrome del intestino irritable; sin embargo, nuestro equipo de profesionales puede realizar el diagnóstico correspondiente con base en los síntomas presentados por el paciente.
Algunos de los exámenes que se pueden realizar para descartar padecimientos extras al SII son:
Es fundamental realizar pruebas para descartar padecimientos con síntomas similares, tales como:
El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas y evitar el empeoramiento del padecimiento.
Es fundamental que se lleven a cabo diversos cuidados para fortalecer los resultados del tratamiento:
Para dar inicio al tratamiento, recomendamos agendar una cita de valoración gratuita para que nuestro equipo diagnostique y comience a dar el seguimiento correspondiente.
En Orma Med su salud y seguridad financiera son de nuestras prioridades. Por esta razón trabajamos en conjunto con un selecto grupo de empresas para ofrecer financiamiento médico.
Ofrecemos diferentes opciones de pago que incluyen:
Registra tus datos en el formulario para que uno de nuestros asesores se comunique contigo a la brevedad
Te esperamos en: C. Pedro Rosales de León #7510 Col. Fuentes del Valle C.P. 32500 Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico. En el interior del estacionamiento de Hospital Poliplaza Medica