Existen diversas complicaciones derivadas de la obesidad y el sobrepeso. Una de ellas es la resistencia a la insulina. En este nota te explicaremos sobre esta condición de salud y cómo puede prevenirse.
La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. En algunos casos, los pacientes puede desarrollas otras complicaciones como prediabetes o diabetes.
Las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina o prediabetes. Los factores de riesgo incluyen
• sobrepeso u obesidad
• edad de 45 años o mayor
• inactividad física
• condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
• un historial de diabetes gestacional
• un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
• síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP
Este padecimiento es complicado de detectar debido a la complejidad de los análisis clínicos. Por ello, los médicos usan pruebas de sangre para detectar los niveles de glucosa en la sangre. Alguno de los síntomas que puede presentar es el oscurecimiento de las axilas y el cuello, conocido como acantosis pigmentaria.
La actividad física y perder peso, si es necesario, pueden ayudar a que el cuerpo responda mejor a la insulina. Tomar pequeños pasos, como comer alimentos más saludables y moverse más para bajar de peso, puede ayudar a revertir la resistencia a la insulina y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes.
Es importante tener una atención médica de seguimiento para tener un diagnóstico más certero y detectar otro tipo de complicaciones. Si tienes alguno de estos factores de riesgo, no dudes en acudir a Orma Med.
Buscar Notas
Buscar >